SOUL SACRIFICE
Soul Sacrifice(ソ ウ ル · サ ク リ フ ァ イ ス Souru Sakurifaisu?) es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Marvelous AQL y Japan Studio y publicado por Sony Computer Entertainment para PlayStation Vita. Fue lanzado en todo el mundo a lo largo de 2013, el 7 de marzo en Japón, el 30 de abril en América del Norte y 01 de mayo en Europa.
La mecánica principal del juego es la capacidad de sacrificar partes del cuerpo del personaje o elementos para crear ataques devastadores. Estos sacrificios se marcarán de forma permanente en el cuerpo del personaje del jugador, lo que significa que no son un recurso infinito pero que puede ser aprovechado.. El concepto fue creado por Keiji Inafune, mejor conocido por el co-diseño de Mega Man.
Una versión ampliada del juego para la PlayStation Vita, titulado Soul Sacrifice Delta, fue anunciado durante TGS 2013, y fue lanzado en los mercados asiáticos el 6 de marzo de 2014. El juego fue aceptado para un lanzamiento occidental, y llegó a estar disponible el 13 de mayo de 2014 en América del Norte y el 14 de mayo de 2014 en Europa.
HISTORÍA
El argumento parte de un punto muy interesante: somos un prisionero de Magusar, un terrible hechicero, esperando que llegue nuestra hora en la celda de un páramo desolador. Es cuestión de horas o días que llegue nuestro turno.
Por suerte para nuestro personaje, no se encuentra solo en la celda, allí se esconde entre la mugre y huesos de cadáveres, fuera de la vista de Magusar, un endemoniado libro con ojos, boca y pensamientos propios. Es Librom, una especie de diario que recoge en sus páginas las historias de hechiceros, sus combates, sus viajes, sus secretos. El libro nos revela que ahí se encuentra el secreto para derrotar al sanguinario mago, motivo más que suficiente para empezar a leer con atención lo que nos cuenta. La interfaz en un principio es algo caótica –elegimos capítulos en una especie de índice, pasamos páginas, entramos en capítulos que contienen más misiones, etc.- pero está realizado de una manera muy coherente con la idea del libro, algo que el jugado sabrá apreciar a medida que avanza desbloqueando las hojas.
MODO DE JUEGO
a acción de Soul Sacrifice transcurre en arenas cerradas. Tras leer la parte de historia del juego, saltamos al escenario en el que transcurre el combate, zonas de dimensiones variables –grandes o medianos-, más o menos laberínticos, pero no es un mapa o mazmorra que recorramos buscando presas ocultas. Eh aquí por qué no estamos ante un juego de caza al uso: no existe sensación de caza. Dependiendo de nuestras expectativas esto puede ser un punto positivo o negativo. Pero está bien explicado: Soul Sacrifice se centra en la acción, ahorra al jugador los tiempos muertos explorando desiertos rocosos o bosques porque sus enemigos aparecen en un espacio que podemos tener controlado. Se nota que ha sido pensado para portátil: las partidas más fáciles tienen una duración aproximada de 5 minutos, y es fácil cortar el juego por este desarrollo en forma de goteo de misiones. Resulta que se hace muy adictivo precisamente por eso: siempre hay "otra misión más" que puedes completar en poco tiempo. Si el juego hubiera sido creado para PlayStation 3 –o cualquier consola doméstica-, probablemente habría sido una mala decisión de diseño; en PS Vita, parece perfecto.
El tipo de misiones más habitual es el de liquidar a todos los enemigos de un área, o un número determinado de ellos. Hay algunos casos algo diferentes, y en ocasiones las líneas del libro que parecen casi borradas deben ser recompuestas antes de jugar –entramos en una versión alterada del mapa para buscar recuerdos-. Luego tenemos los encuentros contra jefes, bestias enormes y poderosas que son sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Estas batallas llevan más tiempo del habitual 15, 20 o más minutos, y una estrategia bien planteada para saber cuándo atacar y cuándo retirarse. El juego se adapta según los personajes del combate, y dependiendo de su número o si son controlados por la inteligencia artificial o son jugadores reales la vitalidad de ellos varía, de modo que Soul Sacrifice es siempre divertido, tanto en solitario como acompañado, y lo que es más importante, es posible terminar las batallas sin estar obligado a la compañía.
El combate se basa en la magia, la personalización y la estrategia. Es un sistema complejo, tanto como el de un auténtico juego de rol en el que la victoria depende de muchos factores. En primer lugar, los ataques del jugador son magias obtenidas mediante tributos, algunos de origen grotesco –como hemos comentado, en la práctica no se ve al jugador arrancándose órganos internos de manera violenta-. Cada tributo tiene un número determinado de usos, un daño y afinidad elemental. Como es de esperar, una magia poderosa quizás sólo pueda ser utilizada una vez en combate, mientras que otras permiten varios usos y una mayor duración de sus efectos. No todos los tributos son ofensivos, hay curas o mejoras temporales que proporcionan ventajas en los momentos más difíciles.

- Informacion -
- Informacion detallada -
Developer(s)Marvelous AQL
SCE Japan Studio
Comcept[1]
Publisher(s)Sony Computer Entertainment
Director(s)Teruhiro Shimokawa
Producer(s)Kentarou Motomura
Teruyuki Toriyama
Designer(s)Keiji Inafune
Composer(s)Yasunori Mitsuda
Wataru Hokoyama
Platform(s)PlayStation Vita
Release date(s)
JP March 7, 2013
NA May 13, 2013
EU May 14, 2013
TW June 20, 2013[2]
Genre(s)Action-adventure
DistributionPlayStation Vita card,download