DRAGON QUEST IX CENTINELAS DEL FIRMAMENT0
Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies (ドラゴンクエストIX 星空の守り人 Doragon Kuesuto Nain Hoshizora no Mamoribito?, en español Dragon Quest IX: Centinelas de los cielos estrellados) es un videojuego de rol para Nintendo DS dirigido por Yuji Horii, desarrollado por Level-5 y publicado por Square Enix en Japón y por Nintendo en Norteamérica y Europa. Es la novena parte de la serie de videojuegos Dragon Quest. El juego fue diseñado en torno al modo multijugador y con el objetivo de también ser un éxito en el mercado occidental. El argumento principal del juego trata sobre las aventuras de un ángel que cae a la tierra y se convierte en humano.
Dragon Quest IX es el primer juego de la serie principal de Dragon Quest en ser lanzado para una videoconsola portátil y el primero en no tener encuentros aleatorios (excepto al navegar). Asimismo, cuenta con el mayor nivel de dificultad de entre todos los juegos de la serie, incluyendo los secundarios.
Las ventas de Dragon Quest IX batieron récords de ventas en Japón, influyendo sustancialmente en los beneficios de Nintendo. El juego ha sido en general bien recibido por la crítica, recibiendo una nota perfecta (40/40) de la revista Famitsu.
HISTORÍA
Tras finalizar su breve entrenamiento,el Heroe regresa al mundo celestial, copado por el Yggdrasil, el árbol de la vida que está a punto de florecer. El héroe no podía haber elegido mejor momento para convertirse en guardián que ahora, cuando el tren celestial parece más próximo que nunca. La profecía advierte a los ángeles de que, en el momento en el que esto suceda, su vida cambiará 'radicalmente' de ese momento en adelante. No se imaginan de qué forma.
La benevolencia del héroe es la que permite al árbol florecer en última instancia. Justo cuando esto sucede, cuando el tren celestial está a punto de terminar su sempiterno recorrido, sucede algo fuera de lo normal. La luz se apaga, la situación pierde toda la magia. Los vagones del tren se convierten en proyectiles que vagan de un lado a otro del espacio sin control bajo la atenta mirada de los ángeles, que ven cómo su mundo se destruye en cuestión de segundos. El héroe contempla la acción aforrándose a un matorral hasta que su energía cede. Entonces se deja llevar, perdiendo sus alas, mientras el rumor del viento se agita en sus oídos sin poder hacer nada para evitar lo que parece la crónica de una muerte anunciada. Nada más lejos de la realidad, la siguiente escena (en realidad, la primera que da la bienvenida al jugador tras los créditos de introducción, pues todo lo narrado aquí es el prólogo) muestra al héroe delante de una estatua creada para venerarle, cercado por dos muchachos que discuten sobre su procedencia.
El héroe ha perdido sus atributos mágicos -alas, aureola, capacidad extrasensorial -, pero conserva algo del poder que le caracterizaba en el más allá. Tarda varios días en comprender que debe hacer todo lo posible para recuperar su antigua posición, aunque no tiene ni idea de cómo hacerlo, ni de qué ha sucedido en su tierra natal. Los humanos hablan de El Terremoto', una gran sacudida que trajo consigo a los monstruos que durante tanto tiempo los guardianes habían mantenido alejados de la civilización. Ahora las cosas han cambiado, y parte del pueblo responsabiliza al héroe por ello. Hay que hacer algo para probar que se equivocan, por lo que rápidamente comienza a realizar toda clase de favores por los que finalmente acaba ganándose el respeto de sus compañeros. No obstante, tendrá que esperar hasta que se produzca la aparición de un pequeño hada que le saca de dudas: no sólo ha perdido sus poderes, sino que además es incapaz de recibir la benevolencia de los humanos.
El hada le comunica que la única forma de volver a su tierra de origen es realizando todas las buenas acciones que sean posibles, para lo cual deberá ir vagando de pueblo en pueblo solucionando los problemas que se presentan de este momento en adelante. Distintos personajes secundarios aparecen a lo largo de su aventura, pero ninguno se unirá a este ejército formado por un solo hombre. En base a ello comienza a caminar, con la firme intención de recuperar sus poderes y de restablecer la cordura en el mundo en el que vive, aunque como decimos, por el camino deberá enfrentarse a un sinfín de contratiempos y de giros inesperados de guión que tuercen, como poco, la percepción que el jugador pudiese tener de la historia a las pocas horas de haber comenzado a jugar.Prima el buen humor, las situaciones ridículas (en el buen sentido de la palabra) en ocasiones absurdas, que acompañan al necesario punto de dramatismo sin el cual esta obra no tendría sentido.
MODO DE JUEGO
La historia de DQIX se mantiene fiel a los principios básicos de la franquicia. Se compone de varios elementos fundamentales para cualquier historia: amor, pasión, amistad. Tiene más bien poco de sorprendente si se analiza en profundidad, aunque quizás es eso lo que le otorga un punto característico que mantiene encendida la llama de la curiosidad. Nunca se pasan las ganas de dejar de jugar gracias al buen balance que se realiza de los dos puntos claves en cualquier JRPG, de una mano la exploración, de la otra los combates clásicos dentro de la mazmorra de turno. Aquí el concepto se magnifica, deja de ser una mera herramienta para recompensar al usuario con el siguiente vídeo, es mucho más dinámico que en otras ocasiones, pero no por ello deja de ser el clásico argumento con algún que otro cliché. Siendo esto así, es doblemente meritorio que consiga sorprender y hacer reír, que provoque emociones dispares, aunque en cierto modo esto se deba a la puesta en escena más que al guión propiamente dicho.
La fuerza de la historia no se pierde en ningún momento de la partida, aunque sí que deja espacio para que sean otros aspectos los que se pongan de relieve, especialmente a medida que avanza la aventura y las fases de exploración son cada vez más grandes y numerosas. A poco de comenzar a jugar nos veremos vagando de un lado a otro del mapamundi en busca de ese pueblo perdido en el que debemos resolver una incógnita que generalmente nos permite alcanzar otro secreto y así sucesivamente hasta que finalmente damos con uno de los vínculos de unión del argumento central. El carácter multijugador del juego provoca la ausencia de cualquier tipo de relación entre el héroe y los personajes secundarios, que debemos empezar a fabricar' prácticamente desde que llegamos al segundo pueblo de la aventura. El mapa del mundo es enorme, la cantidad de pueblos, ciudades y mazmorras que visitamos, también. Este DQIX es capaz de perderse en su propia extensión, con reminiscencias a la época dorada de Squaresoft durante la década de los noventa.
Con respecto a la mecánica de juego, la base de DQIX es la de antaño: el jugador debe explorar los distintos pueblos y mazmorras del juego mientras cumple misiones secundarias, aumenta de nivel y obtiene dinero para obtener mejor equipamiento que le permita mejorar la potencia de ataque, la agilidad, defensa y demás atributos clásicos del género. Si hablásemos de un DQ tradicional, se daría por hecho que los combates tienen lugar de forma aleatoria, y que una vez dentro de los mismos, la cámara pasa a la clásica primera persona para dar el peculiar enfoque que ha caracterizado a la franquicia desde hace más de dos décadas. Aquí nace el cambio que supone esta entrega respecto a sus hermanos mayores. Para empezar, los combates aleatorios desaparecen para dejar paso, por primera vez en la historia de la serie, a enfrentamientos en los que es posible ver al enemigo con antelación.
Los JRPGs han demostrado que la fórmula clásica aburre a la mayoría de los jugadores que no estén especializados en esta rama, por lo que muchos han optado por eliminar de raíz los turnos para dejar paso a la acción pura y dura. Centinelas del firmamento busca un punto intermedio entre estas dos vertientes [tradicional y moderna], posibilitando que sea el jugador el que decida con quién quiere enfrentarse, aunque no siempre sea posible evitar caer en una emboscada gracias a la pequeña IA con la que se ha dotado a los enemigos sobre el mapa. Las fases de exploración son ahora mucho más entretenidas que en otros capítulos gracias en parte a la cercanía de las localizaciones a las que nos dirigimos, en parte por contar con adversarios reales que amenazan siempre con atacar. Es curioso ver cómo varía su comportamiento en función del nivel de experiencia que tengamos. Si un enemigo sabe que puede con nosotros, acelera el ritmo y ataca frontalmente. Si percibe peligro, huye, lo que viene a ser una señal del que hemos superado el nivel de experiencia medio de esa fase concreta.

- Informacion -
- Informacion detallada -
TítuloDragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Desarrolladora(s)Level-5
Distribuidora(s) Square Enix
Diseñador(es)Yūji Horii
Akihiro Hino
Artista(s)Akira Toriyama
Compositor(es)Koichi Sugiyama
Plataforma(s)Nintendo DS
Fecha(s) de lanzamiento 15 de julio de 2009
11 de julio de 2010
23 de julio de 2010
Género(s)Rol
SerieDragon Quest
Modos de juegoUn jugador, multijugador
Clasificación(es)CERO: A
ESRB: E10+
Formato(s)1 Cartucho