ATELIER AYESHA THE ALCHEMIST OF DUST
Hay algo especial en la saga Atelier, algo único. Una especie de seña de identidad propia que los diferencia de otras sagas. La serie de Gust se permiten el lujo de mirar a los tiempos actuales y no echar cuenta a lo que se considera el estilo imperante en un RPG, ni tampoco a las mecánicas. Cierto es que hay combates, una historia grande en cuanto a personajes y hechos y características innegables de los Japan RPG. Pero está muy claro que Gust tiene su propio estilo de hacer las cosas y le gusta permanecer cuanto menos fiel a él. De esta manera, quien venga buscando quizás un RPG estilo Final Fantasy XIII o Tales of, no se va a encontrar lo con ello, sino con un universo propio que a poco que le de una pequeña oportunidad, seguro que quizás le acaba enganchando sin tener que recurrir a lo último en potencia gráfica ni combates de climax agotador, sobre todo si el término ítem-crafting de buscar y crear objetos le gusta.
Y es que de esto ha ido siempre Atelier desde aquellos tiempos del Atelier Marie en la primera PlayStation, en el que el uso de ingredientes tanto para salir con entereza de los combates como para progresas en nuestras Quests ha sido el eje cuasi principal de su gameplay. La fórmula –termino nunca mejor dicho- continúa con la nueva protagonista de la serie, Ayesha Altugle. The Alchemist of Dusk, tras la gran trilogía anterior de Arland compuesta por los Atelier Rorona, Totori y Meruru, se percibe como algo más que una mera secuela a estos, sentando las bases de lo que suponemos será la nueva trilogía Dusk. Una trilogía que se diferencia en determinados aspectos, aunque sigue permaneciendo fiel a sus bases
HISTORÍA
A pesar de su colorista estética, Atelier Ayesha comienza en un olvidado y distante rincón del mundo, en un lugar de marcada estética post-apocalítptica –aunque no penséis ya en Fall Out 3- que lo diferencia de sus antecesores. Se trata de un mundo de ruinas milenarias que antaño sufrió verdaderamente, las cuales forman un paisaje extraño que mezcla desolación con campos de rosas y demás contraposiciones en un entorno en el que la población existente intenta hacer su vida diaria. Como Ayesha, una simpática experta en crear todo tipo de medicinas que vive una feliz existencia ajena a sus recuerdos anteriores. Entrenada por su abuelo, desconoce totalmente su pericia en la Alquimia y solo sabe que es buena creando ítems y medicinas, lo que la convierte en una mezcla entre las heroínas Atelier que empiezan no sabiendo nada de sus habilidades y de las que sí conocen lo básico de la Alquimia. Será durante la primera hora de juego en la que sabremos que tiene una hermana atrapada en una dimensión desconocida, dando inicio a la Quest motivacional del personaje.
JUGABILIDAD
Para empezar debemos escoger los ingredientes necesarios listados en la receta. Algunas de estas nos pedirán elementos o ingredientes específicos de categorías específicas, por lo que más de una vez tocará explorar y ejercer de jardineros en zonas más alejadas. La recolección será pulsando X, aunque no os imaginéis que esto es igual que Super Mario Bros 2, bastando pulsaciones secuenciales. Mientras recolectamos materiales el tiempo transcurrirá. Curiosamente, el sacar agua del pozo para la elaboración será una tarea que no hará avanzar el tiempo. Una vez los tengamos, cuando volvamos al taller, nos darán a elegir si queremos almacenar lo recolectado.
Para empezar debemos escoger los ingredientes necesarios listados en la receta. Algunas de estas nos pedirán elementos o ingredientes específicos de categorías específicas, por lo que más de una vez tocará explorar y ejercer de jardineros en zonas más alejadas. El efecto y la calidad del ítem –para por ejemplo recuperar nuestra barra de vida o de magia- que estemos creando dependerá también de los ingredientes que hayamos seleccionado. Una vez seleccionados estos, nos tocará escoger cuantos ítems queremos sintetizar partiendo de los ingredientes. Los días irán transcurriendo mientras estamos inmersos en pleno proceso de creación. Finalmente, una vez creado lo que queríamos crear, elegiremos si almacenarlo o llevarlo en nuestra bolsa. En caso de almacenarlo, para poder usarlo será necesario abrir el menú dentro de una ciudad en la que podamos llevar a cabo el proceso de creación.
Vamos a expandir un poco más dicho proceso. Una vez nos acercamos al caldero, la síntesis dará comienzo mostrándonos los ítems que podemos y no podemos hacer en relación a los ingredientes disponibles. Cada ingrediente de las tres categorías que escogemos tiene una ficha en la que leemos su calidad, efecto y propiedad. Y un color asignado en base a una de las cuatro categorías que cada ítem producido poseerá, lo que determina si su elemento es de Fuego, Hielo, Viento o Tierra. Lejos de ser meramente nominativos, si logramos que el total de elementos de los ingredientes usados acaben conformando un ítem que supera una determinada cantidad de puntos en la barra de por ejemplo recuperación de puntos de vida, automáticamente se le añadirán efectos. Los ingredientes se añadirán al proceso de creación en el orden que la receta indique. Otros elementos a tener en cuenta son las características de estas y las propiedades, que serán únicas para cada ítem creado. Al inicio, sobre todo para aquellos que nunca hayan jugado a un Atelier, el proceso podrá parecer complicado, pero lo mejor es que se vuelve más profundo cuanto más queramos experimentar nosotros, ya que nos podemos quedar con recetas básicas solamente, aunque entonces el juego pierde bastante de su razón de ser.

- Informacion -
- Informacion detallada -
Developer(s)Gust
Publisher(s)
JP Gust
WW Koei Tecmo
SeriesAtelier
Platform(s)PlayStation 3,PlayStation Vita
Release date(s)
June 28, 2012[show]
Genre(s)Role-playing
Mode(s)Single-player
DistributionBlu-ray Disc, PlayStation Vita Game Card, download